Esto es de Ustedes y para ustedes

:D

miércoles, 6 de junio de 2012


Reseña Histórica de la Institución

La idea de su creación surge con la conversación de tres personas, quienes se preocuparon por la educación de los estudiantes que egresaban del sexto grado de las escuelas del municipio como el instituto "Dr. Francisco García de Hevia", la escuela artesanal "Don Timoteo Chacón" y otras instituciones de la zona rural. Estos estudiantes eran jóvenes que provenían de familias de escasos recursos quienes no podían seguir estudiando y recurrían a las poblaciones adyacentes como San Cristóbal y Rubio, sino lo hacían truncaban hay su formación.
A partir de esa conversación surgió el propósito de buscar los medios y recursos para construir un Liceo para la comunidad de Santa Ana. Entre las personas que tuvieron esta idea se encontraban el profesor Pedro José Rodríguez Rojas quien tubo la iniciativa junto con el profesor Jaime Vivas Mora y el Señor Félix Espinosa, estos se entrevistaron con el Jefe de la Zona Educativa Regional Ing. Alejandro Romero y los supervisores Juan Maldonado y Alberto Valdivia quienes apoyaron la propuesta sugiriendo cumplir como requisito indispensable presentar un proyecto y estudio socio-económico, el cual fue entregado por el Dr. Rafael Ángel Carvajal Hidalgo, analizado para su aprobación y entregado al Ministerio de Educación por el Dr. Mijares, en visita realizada a Caracas en comisión con el Supervisor de la Zona Educativa Táchira,   regresó con la grata noticia de que la solicitud había sido aprobada permitiéndose así el funcionamiento del Colegio “Monseñor Bernabé Vivas”.
Se procede a nombrar una comisión que seria formada por ciudadanos ilustres del pueblo para que se encargaran de abrir la matricula entre ellos se encontraba el Señor Félix Alfonso Espinosa.
La institución inicia sus actividades el 1 de Octubre de 1966, solo con dos secciones "A" y "B" del primer año, esto fue un gran beneficio para la comunidad.
Por sugerencia del Profesor Pedro Rodríguez se le pidió al Dr. Alexis Méndez que asumiera el cargo de Director de la Institución, quien cumpliría la función solo por un año.
En el año 1967-1968 aumentan las secciones del primer año y se crea el segundo año con una matrícula de 70 estudiantes.
La institución privada se inicio cobrando una mensualidad de Bs. 25 por estudiante, el pago al personal era muy bajo, los recursos los asignaba la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado (Bs. 1000 mensuales), los habitantes de la comunidad colaboraron para su funcionamiento, y se constituyo una junta administrativa para tal fin.
El Colegio Privado "Monseñor Bernabé Vivas" inicia sus actividades en la calle 9 cerca de la plaza Bolívar. En marzo del año 1970, es trasladado a la sede actual en la entrada de la población.  
El nombre de Monseñor Bernabé Vivas fue seleccionado para identificar en sus inicios al colegio y posteriormente al liceo, por mayoría de los integrantes de la Junta Administrativa. Fue seleccionado en reconocimiento a tan ilustre hijo adoptivo de Santa Ana quien dedico su labor al fomento, desarrollo cultural y educativo del pueblo a través de sus orientaciones desde 1962 hasta su muerte Actualmente la institución tiene una población de 2016 estudiantes que se distribuyen en 57 secciones desde primer a quinto año de Educación Media General. Su actual Director Henry Castillo y sus sub-directores Wilmer Cárdenas y María Araujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario